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Unidad I
"Antecedentes y Generalidades"
Ing. José Angel Toledo Alvarez
Sistemas de Manufactura

miércoles, 30 de abril de 2008

1.- Describa ampliamente ¿en qué consiste un sistema de manufactura de clase mundial?
R= La Manufactura de Clase Mundial no sólo supone un mejoramiento de la calidad de los productos, sino, además, una completa reestructuración de la organización, de las relaciones entre empleados y gerentes, y de los procesos de producción. A pesar de los buenos resultados que esta concepción del funcionamiento de las industria manufacturera ha tenido mundialmente (sobre todo en Japón, en donde el fenómeno se ha desarrollado con mayor vigor), su adopción ha sido más bien escasa por parte del mundo fabril.


La manufactura de clase mundial, conocida por sus siglas en inglés “WCM”, se centra en la gerencia mixta (por contraposición a un grupo separado de gerentes, estructurado tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo), capaz de brindar los recursos necesarios para una mejora continua.

Para obtener un estatus mundial, las compañías deben lograr relaciones más productivas con sus proveedores, compradores, productores y clientes, mediante la adopción de nuevos procedimientos y conceptos.
El cambio presenta siempre ciertas dificultades; sin embargo, involucrar a los empleados que trabajan como dependientes, en los procesos de toma de decisión y de resolución de problemas, podría facilitar el panorama en este sentido. Mejorar no sólo supone una modernización de los equipos, sino aprovechar al máximo los recursos humanos.

La excelencia de la manufactura depende de:
1. Conocer el cliente.
2. Negociar eficientemente con los proveedores.
3. Reducir los errores en la producción.
4. Saber automatizar los procesos.

Los fabricantes exitosos han adoptado una producción del tipo “justo a tiempo” (JIT), y unas estrategias de control de calidad comprobadamente más productivas. Las compañías occidentales han aprendido dichas estrategias de las compañías japonesas, que aplican conceptos de manufactura y gerencia, así como técnicas operacionales, un tanto diversas de las utilizadas tradicionalmente en Occidente.



Las compañías occidentales que han adaptado dichas técnicas dieron un rápido vuelco y pronto fueron capaces de:
1. Disminuir la tasa de tránsfugas entre empresas.
2. Disminuir los tiempos de entrega.
3. Triplicar el volumen de las ventas con tan sólo la mitad del espacio de la fábrica.
4. Vaciar los almacenes y aprovecharlos en la fabricación.
5. Automatizar el control de inventario, desmantelar las cintas transportadoras y eliminar los montacargas.
6. Reemplazar sistemas computarizados costosos y complicados por gráficos manuales y pizarrones, y por operadores capaces de interpretar los datos. 7. Actualizar los equipos existentes para mejorar las capacidades de producción.
8. Reducir la cantidad de inspectores, proveedores y partes.
9. Eliminar equipos gerenciales completos.



Las mejores historias sobre el éxito provienen de compañías jóvenes (Hewlett-Packard, Intel, Apple, Motorola), que casi no presentan malos hábitos o prácticas poco productivas. Las compañías e industrias de la vieja guardia sólo han logrado un modesto progreso, pero están muy interesadas en los logros potenciales. Así como las empresas aspiran a ser fábricas de clase mundial, los proveedores están interesados en convertirse en proveedores de clase mundial.

Los operarios consideran que el rejuvenecimiento producto de la adopción de dichos cambios es un gran estímulo. El personal fabril ha adoptado con entusiasmo tanto las nuevas oportunidades de participación como la democracia industrial y una mejor vida laboral. La manufactura de clase mundial permite a los operarios tomar parte en las áreas que antes pertenecían a supervisores, técnicos, entrenadores, ingenieros, inspectores, controladores y gerentes. Por consiguiente, ya nadie tiene un trabajo que consista en manipular partes todo el día.
2.- Define el concepto y explica ampliamente la aplicación en una empresa de clase mundial
R=
One piece flow: La producción del flujo de una pieza es cuando las partes están cada una de ellas hechas al mismo tiempo y aprobadas en el siguiente proceso. Entre los beneficios del flujo de una pieza hay:
1) la rápida detección de defectos para prevenir un lote de defectos,
2) cortos tiempos de producción,
3) reducir el material y costos de inventario y
4) diseño del equipo y estaciones de trabajo de mínimo tamaño.
La produccion de una sola piezadel flujo puede ayudar a solucionr estos problema:
Los clientes pueden recibir un flujo de productos con menos retraso.
Los riesgos para el daño,la deterioracion, o la obsolescencia se bajan.
Permite el descubrimiento de otros problemas para poderlos tratar.
JIT: El término JIT está formado por las iniciales de la expresión inglesa "Just in Time", que se traduce al español como: "Justo a Tiempo". Si preguntáramos el significado de esta expresión a alguna persona (no especialista), que ha escuchado hablar sobre el tema, podríamos oír su respuesta en el sentido de que es una técnica de producción por medio de la cual se reducen los inventarios, o a lo mejor, que esta técnica también reduce el desperdicio de insumos. Aunque el Justo a Tiempo efectivamente abarca ambas cosas, reducción de inventarios y reducción del desperdicio, su alcance no se limita a estos dos factores. En primer lugar, debemos señalar que el Justo a Tiempo no es una técnica de producción, sino más bien una filosofía de producción; resulta imposible describir con precisión los mecanismos de un sistema de producción para que pueda recibir el nombre de Justo a Tiempo. Sin embargo, sí podemos indicar los objetivos y ventajas de producir Justo a Tiempo, a la vez que destacar algunas técnicas que facilitan la implantación de esta filosofía de producción. Para entender el significado del Justo a Tiempo, es conveniente imaginarnos las limitaciones que tuvo que afrontar la industria japonesa de la posguerra.
Sistema de Producción Toyota: Filosofía de excelencia y mejora continua orientada a eliminar el desperdicio y actividades que no le dan valor agregado a los procesos para la fabricación, distribución y comercialización de productos y/o servicios, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando aquellas actividades y subprocesos que no se requieren, permitiendo a las empresas reducir costos, mejorar procesos, eliminar desperdicios, aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad. A lo largo de los años también se le ha llamado: Manufactura de flujo, Producción Justo a Tiempo (Just in Time) y Tecnología del flujo de la demanda.
Sistema de Producción FORD: Es una manera distinta de encarar las operaciones, apoyada fundamentalmente en los recursos humanos, que se estructuran en los llamados Grupos de Trabajo (GT). Este nuevo enfoque requiere un auténtico cambio cultural. Estamos yendo de un sistema de producción tipo "en masa", a otro denominado "lean" o manufactura "ajustada" o "esbelta" según la bibliografía. Si quisiéramos resumir en pocas palabras esta verdadera cultura de trabajo, podríamos hablar de eliminación de desperdicio, a la que llegaremos luego de un metódico proceso de identificación y seguimiento de indicadores, orientados a la satisfacción del cliente, como uno de los objetivos estratégicos del negocio. Es efectivamente el cliente quien define, sin saberlo, lo que nosotros denominaremos desperdicio.
Tecnología del Flujo de la Demanda: Es una estrategia de negocio comprensiva que permite a las compañías fabricar los productos basados en demanda de cliente real en vez de confiar en pronósticos. El acercamiento de la tecnología de Flujo de la demanda a la fabricación se basa matemáticamente, centrándose en respuesta, flexibilidad y la gerencia de activo eficaz.
Manufactura Esbelta: Manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.
9.- Enliste 10 empresas de Manufactura de Clase Mundial Mexicana y describa 3 al menos:
  1. Bimbo: Fundado en México el año de 1945 por Don Lorenzo y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José T. Mata; Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica.
    Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general. Su peso en el índice de precios y cotizaciones es del 1.61%
    Opera las marcas Bimbo en México, en Estados Unidos y en doce países de América Latina, Galletas Lara, Frituras Barcel, Marinela, Dulces Rocolino, Productos Coronado, Pasteles Suandy, Pan Wonder, pan Tia Rosa. El Grupo maneja más de 5000 productos, entre los que destacan: pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, galletas, confitería, botanas saladas, tortillas, tostadas, cajeta (dulce de leche), entre otros. Llega a más de 990,000 puntos de venta.
    Sus últimas adquisiciones son: En China Pan Rico Beijing, en Guatemala Pan Europa, en Uruguay Los Sorchantes, en Chile Lagos del Sur, en México, Pastelerías El Globo, La Corona, Joyco de México, Alimentos Duval y Lolimen. Las Operaciones de Panificación de Lalo en Colombia; George Weston, Ltd. en la Región Oeste de los Estados Unidos ("Oroweat"), y el 100% del capital de una de las empresas panificadoras más grandes e importantes en Brasil (Plus Vita Ltda.).
  2. PEMEX
  3. CFE
  4. CEMEX: Es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo.
    Cemex, propiedad de Lorenzo Zambrano, repitió en el primer lugar dentro de las empresas mexicanas que figuran en el listado "Forbes Global 2000" de la revista Forbes sobre las 2 mil compañías privadas más grandes del mundo que cotizan en bolsa, al ocupar la posición 243 en el ranking general del 2005, cuando el año pasado ocupó el lugar 361, mejorando gracias a la adquisición de la británica RMC.
    Tiene una participacion del 11.02% en el Indice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores, siendo de alta bursatilidad.
    Fundada en México en 1906, con la fundación de Cementos Hidalgo, en el norte de México, constituyéndose como la primera planta cementera moderna de Latinoamérica con un horno giratorio. Cementos Portland Monterrey, piedra angular de la compañía, inicia sus operaciones en 1920, con una capacidad de producción de 20,000 toneladas por año.
    Desde mediados de la década los sesenta hasta la mitad de los ochenta, CEMEX se distingue por su crecimiento que lo lleva a convertirse en el líder del mercado en México. Durante dicho período, la compañía dobla sus volúmenes de exportación, empieza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, y amplía su presencia hacia el centro y sur de la República Mexicana.
    Con la firma del acuerdo del GATT en 1985, CEMEX inicia su transformación hacia ser un productor multinacional de cemento. Para poder competir con éxito en un mercado cada vez más abierto, la compañía adquiere operaciones cementeras estratégicas en España, Venezuela, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. CEMEX se enfoca aún más en su negocio central de cemento, para lo que se deshace de sus inversiones no estratégicas.
    Desde 1996 hasta la fecha, CEMEX ha continuado su diversificación geográfica global, ingresando a mercados cuyos ciclos económicos operan -en gran medida- independientemente, y que ofrecen crecimiento a largo plazo. La compañía es ahora la tercera cementera más grande del mundo, con operaciones en Norte, Centro y Sudamérica, Europa, el Caribe, Asia y África. Además, es la mayor comercializadora internacional de cemento y clinker del mundo.
    Tienen operaciones en más de 50 países.
    Capacidad de producción de 97 millones de toneladas de cemento al año.
    Principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas métricas al año.
  5. HERDEZ
  6. Sales del Ismo
  7. JUMEX
  8. MASECA
  9. COPEX
  10. ALPURA: En el México de los años cincuenta, el repartidor de leche, que anunciaba su llegada a voces acompasadas por el golpeteo de las botellas, era una figura imprescindiblemente cotidiana. Cada ganadería procesaba y distribuía su leche de manera independiente. En ese rústico contexto, se fundó la Asociación Nacional de Productores de Leche Pura A.C., cuyo objetivo primordial era mejorar la calidad y la higiene de la leche de los socios que tenían reparto en la ciudad de México, y de los ganaderos que eran proveedores de otros estados.Si fundar la Asociación era ya un gran paso, más sorprendente resulta el que sus integrantes visualizaran la conveniencia a unir sus intereses para organizar una nueva empresa, moderna y eficiente, que les permitiera reducir los costos de procesamiento y comercialización y, por consiguiente, ser más competitivos.Comprensiblemente no fue una idea fácil de promover, pues muchos ganaderos estimaban que esta unión era prácticamente imposible y tenían gran apego por su negocio eminentemente familiar. No obstante, unos años después, se convocó a un grupo de personas, para estudiar y desarrollar el proyecto, identificando posibles beneficios y obstáculos.Después de varios intentos, se nombró una comisión encargada de elaborar detalladamente el proyecto de la nueva empresa, que incluiría tanto el diseño de planta pasteurizadora como la organización de la distribución de la leche.Cuarenta y tres ganaderos de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato, propietarios de un total de 14,065 vacas y cuya producción aproximada era de 168,000 litros diarios de leche, constituyeron la asociación inicial.Su idea era instalar una central lechera en la periferia del Distrito Federal. Desde el primer momento, se sentaron bases equitativas y éticas, lo que de dio a la asociación la solidez inicial sobre la que se erigiría una empresa fuerte.La construcción dio inicio el 3 de mayo de 1971. En septiembre de ese mismo año, varios técnicos de la planta fueron enviados a Suecia, Dinamarca y Estados Unidos para recibir capacitación, ellos a su vez, capacitarían al resto de los empleados. Cabe destacar que todos los técnicos, empleados y obreros eran de origen mexicano, alpura representaba no solamente la creación de una empresa especializada en el buen manejo de la leche, sino una importante fuente generadora de empleos, a nivel rural e industrial.Después de 14 meses de construcción - tiempo récord a nivel mundial para realizar una obra de tal magnitud - la planta comenzó operaciones. El 25 de julio de 1972, se pasteurizó la primera leche preferente en la planta recién construida.En más de 30 años alpura ha logrado posicionarse como una marca sólidamente establecida, asociada a una empresa líder en la venta de productos lácteos y sus derivados, que se ha ganado la preferencia y la confianza del consumidor.

10.-Enlista 10 leyes, reglamentos, normas, politicas, etc; que puedan representar las bases legales y normativas en una empresa de clase mundial.

  1. Ley Federal del Trabajo
  2. ISO 9000
  3. ISO 14000
  4. Tratado de Libre Comercio
  5. Hacienda del Estado y Credito Publico
  6. SAT
  7. Constitución Politica
  8. Ley del Seguro Social
  9. Bolsa de Valores
  10. Divisas



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